miércoles, 19 de agosto de 2009

Estatica

Se denomina cupla o par de fuerzas a un sistema formado por dos fuerzas de igual valor que poseen direcciones opuestas.
Dicho sistema de fuerzas NO puede ser reducido a una única fuerza resultante.
El efecto que produce, o tiende a producir, una cupla sobre un cuerpo es una rotación pura.
El plano en el cual se encuentran las dos fuerzas se denomina plano de la cupla y la distancia entre las líneas de acción de las fuerzas se denomina brazo de la cupla.


La fuerza es una magnitud física que sirve para explicar las interacciones entre cuerpos.
Los efectos de las interacciones son muchos. Nosotros nos vamos a centrar inicialmente en la capacidad que tiene las fuerzas de provocar deformaciones.



Representar las fuerzas que actúan sobre un objeto consiste en conocer y dibujar la posición de las flechas que las simbolizan. Para dibujar una flecha sobre un objeto es suficiente si conocemos los puntos inicial (origen) y final. El punto de aplicación (origen) será siempre el centro del cuerpo sobre el que actúa.
Un objeto está sometido a la acción de dos cuerdas. Observa los elementos que componen la escena y sigue las indicaciones:
a. Hay dibujados unos ejes cartesianos sobre el objeto
b. Toma el objeto con el cursor y muévelo
c. Observa que el extremo de las fuerzas (flechas) viene determinado por un punto. Su valor lo puedes ver en la parte superior de cada eje. Toma el objeto con el cursor y muévelo sobre la escena. Comprueba cómo cambia el valor de este punto, realiza tus propias predicciones y compruébalas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario